En los países subdesarrollados la población no tiene acceso de forma tan frecuente para realizarse una revisión de la salud visual porque los recursos son bastante más limitados. Por dicho motivo patologías que no se manifiestan en países desarrollados o el tratamiento por el contrario es más accesible si son frecuentes en otras áreas geográficas como el Sáhara. Así, por ejemplo, ante la presencia de miopía, hipermetropía, presbicia o astigmatismo la población de los países subdesarrollados no tiene las mismas facilidades para corregir su visión. Sin embargo, además de los errores refractivos son frecuentes que se manifiesten en la población de los países subdesarrollados otras patologías relacionadas con la córnea, el glaucoma o incluso las cataratas entre otras…. Precisamente, la opacificación del cristalino en el proceso conocido como cataratas es una de las condiciones oculares que más se manifiestan en la población de países subdesarrollados.

Con el objetivo de cuidar la salud ocular de la población de los países subdesarrollados cuando se manifiestan las cataratas las expediciones humanitarias o acciones solidarias cobran especial importancia. Desde la Clínica Oftalmológica de Orihuela estamos totalmente concienciados con la realización de acciones solidarias hacia los más necesitados para restaurar su visión en presencia de cataratas.

¿Cómo cooperamos con la población de los países subdesarrollados?

Las cataratas se manifiestan normalmente como consecuencia de un proceso normal de envejecimiento del cristalino, igual que sucede con otras estructuras del cuerpo humano por el paso normal de los años. No obstante, aunque la edad es el principal factor de riesgo de la formación de las cataratas, existen otras causas que pueden inducir su presencia. La opacificación del cristalino induce limitación en la visión porque altera la transparencia, la agudeza visual como también la visión de los colores entre otros… Cuando las cataratas progresan limitando la salud visual, es necesario la realización de una revisión oftalmológica con el objetivo de planificar tratamiento para sustituir el cristalino opacificado por una lente intraocular. Sin embargo, la limitación visual que inducen las cataratas es todavía mayor en poblaciones subdesarrolladas como el Sáhara debido a que influyen las condiciones geográficas y también los recursos limitados. Precisamente, hace pocas semanas el Dr. Vicente Ortuño Prados realizó una intervención de cirugía de cataratas a una paciente proveniente del Sáhara en nuestra clínica oftalmológica de Orihuela. La cirugía de cataratas que realizó el doctor en el ojo derecho de la paciente se efectuó en colaboración con la clínica oftalmológica Vissum de Alicante, institución en la cual también se le realizó una intervención de trasplante de córnea en el ojo izquierdo, realizada por el Dr. Alió del Barrio.

Desde nuestra clínica oftalmológica ubicada en Orihuela estamos totalmente concienciados desde siempre sobre la necesidad de realizar intervenciones solidarias de cirugías de cataratas a la población del Sáhara. Nos sentimos enormemente satisfechos por el éxito de las intervenciones realizadas a la paciente para extraer el cristalino opacificado en la cirugía de cataratas, como la intervención de trasplante de córnea efectuada. Así, mismo, agradecemos la valiosa cooperación prestada de la clínica oftalmológica Vissum.

Anuncios