La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es considerada la primera causa de ceguera en pacientes con edades superiores a 60 años en los países desarrollados. Aunque la edad es uno de los factores más importantes de progresión de la DMAE, existen otros que pueden contribuir en su desarrollo. Concretamente, la tensión arterial, el colesterol, la obesidad, el tabaco o la ausencia de antioxidantes en la dieta son algunos de los factores que se relacionan con la manifestación de la DMAE. Estudios científicos han determinado así mismo que alimentos ricos en vitaminas (C y E) u oligoelementos (selenio y zinc) contribuyen en ralentizar su manifestación. Desde la Clínica Oftalmológica Dres. Ortuño en Orihuela proporcionamos información sobre el diagnóstico de la DMAE, sus síntomas, como sus principales tratamientos para mejorar la calidad visual.

¿Qué pruebas son necesarias realizar en consulta oftalmológica?

La DMAE es una patología de la retina que induce una pérdida progresiva de la visión central. La manifestación más frecuente de la DMAE es la forma seca o atrófica en la cual la pérdida visual que se induce es lenta. Sin embargo, si progresa a la forma húmeda o también conocida como exudativa proliferarán nuevos vasos sanguíneos, pudiéndose producir hemorragias que producirán una pérdida visual más rápida.

Información sobre la nueva lente intraocular en pacientes con degeneración macular con poca visión | Clínica Oftalmológica Dres. Ortuño

Diferencias en el fondo de ojo entre la DMAE seca y húmeda.

Concretamente, conforme avanza su evolución los pacientes percibirán zonas oscuras de no visión, como también imágenes distorsionadas. Dichos síntomas visuales producidos por la pérdida visual en la visión central dificultarán determinadas tareas habituales como el reconocimiento de caras, la conducción o la lectura entre otras…  Para la prevención de la DMAE, es necesario realizar revisiones del fondo de ojo tanto de la retina periférica como de la central mediante dilatación pupilar. Además, en consulta se evaluará la visión a todas las distancias, como se realizarán otras pruebas diagnósticas como la Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) o angiografía para conocer su evolución y planificar tratamiento si es necesario.

¿Qué tratamiento mejora la calidad visual en pacientes con DMAE con poca visión?

El diseño especial de las lentes intraoculares para la DMAE permite potenciar la visión periférica del paciente y también magnificar la visión central. Presentan también la ventaja de que la intervención se realiza con cirugía de mínima incisión (MICs) sin necesidad de suturas por lo que se reduce considerablemente el riesgo de infección durante la intervención. Su diseño flexible implementado con tecnología espacial a modo de telescopio permite ampliar la visión del paciente con Degeneración Macular Asociada a la Edad. Así, por ejemplo, el diseño de la lente intraocular Eyemax permite que se pueda implantar en pacientes con DMAE no operados previamente de cataratas. En la misma intervención se extraerá el cristalino opacificado en la intervención de la cirugía de cataratas y se implantará la lente intraocular Eyemax para potenciar la visión en pacientes con DMAE.

Información sobre la nueva lente intraocular en pacientes con degeneración macular con poca visión | Clínica Oftalmológica Dres. Ortuño

Lente Intraocular Eyemax para pacientes con poca visión inducida por la progresión de la DMAE.

No obstante, cuando previamente se ha implantado una lente intraocular también es posible sustituirla para potenciar la visión periférica. Además, cuando las inyecciones intravítreas de fármacos antiangiogénicos no proporcionan buenos resultados en la DMAE exudativa o incluso en pacientes con DMAE seca se han desarrollado lentes intraoculares que potencian la visión periférica. Concretamente, el sistema Scharioth Macula Lens (SML) está formado por una lente intraocular la cuál se implanta en el interior del globo ocular sobre la lente previamente implantada al ser operado de cirugía de cataratas. Dicho sistema IOL-Vip magnifica la imagen de forma similar a un telescopio, desviándola hacia una zona de la retina no afectada por el desarrollo de la DMAE.

AddOn_SML_klar Addon macula1

Diseño e implantación de lente intraocular para mejorar la visión en pacientes con Degeneración Macular Asociada a la Edad.

En la Clínica Oftalmológica Dres. Ortuño en Orihuela apostamos por implantar ayudas para mejorar la visión en pacientes con Degeneración Macular Asociada a la Edad mediante la lente intraocular Eyemax o sistema Scharioth Macula Lens. Concretamente, el Dr. Vicente Ortuño Prados es uno de los oftalmológicos a nivel nacional que disponen de acreditación para el implante de ayudas ópticas para la mejora de la calidad visual en pacientes con DMAE.

Anuncios