La Degeneración Macular Asociada a la Edad (DMAE) es considerada una de las primeras causas de ceguera irreversible a nivel mundial. Se caracteriza por inducir una pérdida progresiva de la visión en el área central de la retina conocida como mácula. Su progresión hace que el paciente perciba zonas de visión oscura, como así mismo la sensación de ver las líneas rectas onduladas o imágenes distorsionadas. Dichos síntomas producen dificultad en la realización de tareas cotidianas como leer, conducir, o el reconocimiento de caras entre otras… Concretamente, la DMAE es la primera causa de pérdida visual en pacientes con edades superiores a los 60 años en países desarrollados. Aunque se estima que su prevalencia oscila en torno al 10 % en la población mundial, su incidencia se prevé que se incremente en los próximos 10 años.

Debido a que la incidencia de la DMAE en la población se estima según los estudios científicos realizados que se incrementará en los próximos años, es necesario conocer cómo prevenir su progresión, o en caso de ser necesario planificar algunos de los diferentes tratamientos existentes en la actualidad. Aunque el principal factor de riesgo que influye en la progresión de la DMAE es la edad, existen otros como la tensión arterial, colesterol, tabaco, obesidad o antecedentes familiares que juegan un papel importante. Además, se ha determinado que la ausencia de antioxidantes en la dieta juega también un papel importante como factor de riesgo de desarrollo de la DMAE. Por ello, alimentos ricos en vitaminas (C y E), antioxidantes u oligoelementos (selenio y zinc) son recomendables para intentar retrasar la progresión de la DMAE. Sin embargo, además de la alimentación y de intentar evitar algunos de los anteriores factores de riesgo comentados, es necesario la realización de revisiones del fondo de ojo en consulta especialmente en pacientes con edades superiores a los 55 años. En consulta el oftalmólogo, evaluará la visión a todas las distancias y prestará especial atención en la visión central, como así mismo, realizará un fondo de ojo con dilatación pupilar, y una Tomografía de Coherencia Óptica (OCT) y/o angiografía si fuera necesario.

¿Qué tratamientos mejoran la calidad visual en pacientes con DMAE?

Los tratamientos para la DMAE dependen de si se manifiesta en la forma seca que es la más frecuente, o, por el contrario, en la forma húmeda. Precisamente, en la forma húmeda la cuál se manifiesta con menor frecuencia, se desarrollan determinados signos clínicos característicos como nuevos vasos sanguíneos, como también se producen hemorragias induciendo que la pérdida visual sea más rápida. Cuando el tratamiento mediante inyecciones intravítreas en  pacientes con DEGENERACIÓN MACULAR húmeda no ha conseguido buenos resultados y en los pacientes con DEGENERACIÓN MACULAR SECA O ATRÓFICA, para mejorar la calidad visual actualmente se ha desarrollado un nuevo tratamiento mediante el implante de lentes intraoculares (LIOs) con un diseño especial para potenciar la visión periférica y aumentar o magnificar la visión central, ya que la visión central se encontrará deteriorada por el avance de la patología retiniana. Así mismo, las lentes intraoculares que se implantan en pacientes con DMAE están diseñadas con un material flexible, y se implantan con cirugía de mínima incisión, la cual no requiere suturas reduciendo el riesgo de infección u otras complicaciones postoperatorias. Además, el diseño de estas lentes intraoculares está realizado con tecnología espacial, estando formada por dos superficies ópticas, una convexa y otra cóncava a modo de telescopio con el objetivo de ampliar la visión.

Información sobre la nueva lente intraocular en pacientes con degeneración macular con poca visión | Clínica Oftalmológica Dres. Ortuño

Diseño de la lente intraocular Eyemax para potenciar la visión periférica en pacientes con poca visión debido a la progresión de la DMAE.

Concretamente, la lente intraocular Eyemax tiene la ventaja de que es posible en la misma intervención extraer el cristalino opacificado en la conocida intervención de las cataratas. Así mismo hay otro tipo de lente que puede ser implantada cuando previamente ha sido implantada una lente intraocular, es decir, puede ser sustituida por este diseño de lente intraocular que potencia la visión periférica en pacientes con DMAE. Desde la Clínica Oftalmológica Dres. Ortuño somos especialistas en el implante de ayudas para mejorar la visión en pacientes con Degeneración Macular Asociada a la Edad.

Anuncios