Las gafas de sol no son sólo un complemento de moda o estética, sino que cumplen una función importante en el cuidado de la salud visual por exposición a determinadas radiaciones. Como es conocido, la radiación procedente del sol está compuesta por diversas longitudes de onda, las cuáles las más energéticas son bloqueadas por la atmósfera terrestre, mientras que por el contrario otras como la radiación visible, el infrarrojo y el ultravioleta sí que atraviesan la misma. Concretamente, el ultravioleta C por su elevada energía y reducida longitud de onda es bloqueado, mientras que por el contrario el ultravioleta A y B al penetrar en la atmósfera terrestre pueden producir lesiones en el globo ocular. Para evitar lesiones producidas por la exposición a la radiación ultravioleta a nivel ocular, se recomienda la utilización de gafas de sol homologadas que filtren dicha longitud de onda en todas las estaciones del año, incluso en la práctica deportiva.

¿En qué deportes se recomienda la utilización de gafas de sol homologadas?

La utilización de gafas de sol homologadas no tiene que limitarse únicamente cuando acudimos a lugares marítimos donde la exposición a la radiación ultravioleta es superior por la propia reflexión que produce la arena y el agua del mar. Concretamente, finalizada prácticamente la época estival ha sido frecuente observar en las playas de la provincia de Alicante cómo la población cada vez está más concienciada del uso de gafas de sol para la práctica de determinados deportes acuáticos como el paddle surf, navegación a vela, windsurf, kitesurf entre otros; como también para actividades deportivas de arena como el voleibol. Sin embargo, debido a que la provincia de Alicante es una región con una climatología que propicia la práctica de otros deportes al aire libre en el resto de estaciones del año, se recomienda la utilización de gafas de sol homologadas en todas las situaciones.

La provincia de Alicante cuenta con una consolidada tradición en la práctica deportes al aire libre como el senderismo, el golf, el running o el ciclismo principalmente. Además de ser practicados dichos deportes por multitud de aficionados, se han realizado diversas competiciones deportivas de interés popular en nuestra provincia. Por citar un ejemplo, recientemente se disputó la penúltima etapa de la Vuelta Ciclista a España 2016 que partió de Benidorm y discurrió por varios puertos de montaña de nuestra provincia, culminando la ascensión por el puerto de Tudons en el alto de la Sierra Aitana. Durante la carrera ciclista, se pudo observar que los profesionales utilizaban gafas de sol para protegerse la visión, tanto cuando circulaban por lugares marítimos como de alta montaña. Concretamente, en alta montaña debido a que la exposición a la radiación ultravioleta es superior es necesario tener en cuenta unas determinadas características de las gafas de sol homologadas. Además de ser necesario que la gafa de sol incorpore un filtro a la radiación ultravioleta, en la práctica de deportes de alta montaña o en lugares marítimos se recomienda que las gafas de sol sean de categoría elevada (3 ó 4), que cumplan con la normativa europea y que sean adquiridas en establecimientos ópticos sanitarios.

cyclist-1411331_1920

¿Cuáles son los beneficios de las gafas de sol homologadas en la práctica deportiva para la salud visual?

La utilización de gafas de sol homologadas adquiridas en establecimientos sanitarios autorizados y con categoría adecuada en función del deporte que vayamos a practicar permiten filtrar la radiación ultravioleta que tan nociva es para el globo ocular. Su continua utilización prevendrá o reducirá considerablemente la presencia de patologías oculares asociadas a la exposición a la radiación ultravioleta como el pterigium, la pinguécula, u otras lesiones en el cristalino, córnea y retina principalmente… Sin embargo, por el propio efector protector como pantalla que proporcionan las gafas de sol, permiten que en determinados deportes al aire libre no impacten sustancias, insectos o partículas en suspensión en el aire sobre la superficie del globo ocular. Concretamente, por el propio efecto pantalla protector que proporcionan las gafas de sol previenen irritaciones en la superficie corneal, molestias u otras lesiones en la práctica del running, o el ciclismo entre otros. Como es conocido en el ciclismo de montaña como de carretera por la velocidad que se puede adquirir, la protección frente al impacto de determinadas partículas o sustancias en suspensión es muy importante para el cuidado de la salud visual. Sin embargo, su importancia no sólo radica en el cuidado de la salud visual y ocular, sino que además, escoger una adecuada gafa de sol que proteja toda la superficie ocular puede incluso contribuir en la reducción de accidentes producidos por impactos de insectos o partículas.

Anuncios