La ambliopía u ojo vago es una condición ocular la cual se caracteriza porque la visión no se ha desarrollado correctamente durante la infancia. Aunque la ambliopía se manifiesta en la edad infantil si no se recibe tratamiento puede mantenerse en la edad adulta. Diferentes son las causas que pueden conllevar a que en la edad infantil se desarrolle la ambliopía, como ptosis palpebral, diferencia de graduaciones entre ojos, errores de refracción no corregidos, imágenes retinianas de diferente tamaño, desviación de los ejes visuales, u opacidades en los medios transparentes del globo ocular entre otras… Concretamente, entre los principales síntomas que se producen en niños con ambliopía destaca la disminución de la agudeza visual como consecuencia de que el cerebro ignora las imágenes procedentes del globo ocular más limitado. Es decir, la diferencia existente entre ambos ojos en pacientes con ambliopía inducirá a que el ojo más limitado no trabaje de forma similar al contralateral. Sin embargo, además de la disminución de la agudeza visual, la manifestación de la ambliopía puede inducir problemas de aprendizaje en niños. Precisamente, se ha demostrado que los problemas de aprendizaje repercuten considerablemente en el fracaso escolar, por lo que cobra especial importancia diagnosticar y planificar tratamiento lo antes posible para corregir la causa que produce la ambliopía.

¿Cuáles son los principales tratamientos de la ambliopía?

El primer tratamiento para mejorar la visión en pacientes con ambliopía es corregir la causa que induce la ambliopía, bien sea el error refractivo, la pérdida del paralelismo en los ojos, o la causa que produce la opacidad de los medios transparentes del globo ocular entre otros… Así por ejemplo, si la ambliopía se produce debido a la opacidad del cristalino por la presencia de una catarata congénita, el principal tratamiento es eliminar dicha opacidad. Corregida la causa, existen diferentes tratamientos para mejorar la visión en pacientes con ambliopía. Tradicionalmente, el principal tratamiento que se ha utilizado ha sido la oclusión mediante parches. Durante el tratamiento se ocluye el ojo de mejor visión para forzar al ojo ambliope a trabajar, incluso pudiéndose utilizar si es necesario lentes oftálmicas correctoras.

Parche

Así mismo, se ha desarrollado un tratamiento más innovador que la oclusión mediante parches. Dicho tratamiento, son las gafas de cristal líquido, las cuáles permiten programar electrónicamente, como planificar el tiempo y la frecuencia de oclusión, pudiendo incluso incorporar lentes correctoras. Además de los tratamientos mediante oclusión, existe un tratamiento médico que suele utilizarse con relativa frecuencia, en el cuál mediante gotas se dilata la pupila del ojo sano para inducir borrosidad con el objetivo de estimular al ojo ambliope a trabajar. Además de los tratamientos anteriores, en la Clínica Oftalmológica Dres. Ortuño disponemos de una terapia innovadora única en la provincia de Alicante, en la cual se mejora la calidad visión de pacientes con ambliopía mayores de 9 años mediante neuroadaptación visual.

¿Qué resultados se obtienen con la terapia de neuroadaptación visual en pacientes con ambliopía?

La terapia de neuroadaptación visual es un tratamiento no invasivo que realizada en pacientes con ambliopía permite en un porcentaje elevado mejorar el procesamiento visual a nivel cortical, la visión en profundidad (estereopsis), la sensibilidad al contraste en todas las frecuencias, como así mismo la agudeza visual. Dichas mejoras en los parámetros visuales obtenidas con el programa de ejercicios proporcionarán un mayor confort al realizar tareas cotidianas como leer las letras de los libros, los carteles, las señales luminosas, como así mismo en el reconocimiento de caras o en aquellas situaciones en las que la visión de profundidad sea necesaria. Precisamente, para que se puedan producir dichas mejoras se recomienda en pacientes con ambliopía la realización de 40 sesiones, cuya duración de cada una de las mismas es de 30 minutos aproximadamente. Dicho tratamiento aprobado para adultos por la Food and Drug Administration (FDA) presenta la ventaja de que además de realizarse en consulta oftalmológica también pueden realizarse los ejercicios en casa con un ordenador. Además, dicho programa de ejercicios no sólo puede realizarse para mejorar la visión en pacientes con ambliopía, sino que según como comentamos en la publicación “Terapia para mejorar la calidad visual” también es de utilidad en pacientes con baja visión, presbicia, baja miopía, como aquellos intervenidos de cirugía refractiva corneal o de cataratas.

Terapia para mejorar la calidad visual

Al igual que en cualquier otra patología o condición ocular, para mejorar las expectativas de éxito desde la Clínica Oftalmológica Dres. Ortuño de Orihuela recomendamos realizar revisiones visuales en la edad escolar para descartar cualquier problema visual. Principalmente con la finalización de la época estival y el inicio del curso escolar es un buen momento para revisar la visión de los niños debido a que sus exigencias visuales se incrementarán considerablemente con el inicio del curso académico.

Anuncios