En el interior del globo ocular, entre la córnea y el vítreo tenemos una estructura en forma de lente denominada cristalino. En la juventud, el cristalino es transparente, y permite que veamos nítidamente a diversas distancias. Sin embargo, con la edad el cristalino comienza poco a poco a opacificarse, desarrollando las conocidas cataratas. Existen diferentes factores que pueden inducir la aparición de cataratas como la exposición a la radiación ultravioleta cuando no se utilizan gafas con filtro homologado. Además, los traumatismos, determinadas patologías, o incluso se ha comprobado que la ausencia de antioxidantes o determinadas vitaminas en la dieta entre otras puede inducir un desarrollo más rápido de la opacificación del cristalino.

¿Qué síntomas producen las cataratas?

La formación progresiva de las cataratas según su grado de opacificación y tipo de catarata en todas las situaciones producirá una disminución de la agudeza visual, del contraste o incluso alterará la visión del color. Además, también es normal que los pacientes con cataratas refieran deslumbramientos. Algunos pacientes pueden referir incluso una mejora en la calidad de visión cercana. Precisamente dicha mejora en la calidad visual es debido a la miopización que se produce durante el proceso de formación de las cataratas. Especialmente los pacientes présbitas que utilicen gafas para leer en cerca referirán una mejora de la visión producida precisamente por los cambios internos que se producen en el cristalino durante su opacificación. Sin embargo, dicha mejora en la calidad visual no es duradera, sino que conforme continúa opacificándose en mayor medida el cristalino, revertirá.

¿Cómo se diagnostican las cataratas?

Es recomendable en pacientes de aproximadamente 50 años realizar revisiones periódicas con el objetivo de que el oftalmólogo evalúe las estructuras del globo ocular. Cuando un paciente acude a consulta, el oftalmólogo comprobará la agudeza visual y realizará la topografía corneal para conocer la morfología y potencia de la córnea. Además de las anteriores, realizará una exploración detallada del cristalino comprobando su transparencia mediante la lámpara de hendidura, como otras pruebas diagnósticas si lo considera necesario para el diagnóstico. Para poder observar con mayor detalle el cristalino será necesario dilatar la pupila mediante un colirio. Debido a que el efecto de las gotas puede durar varias horas hasta que la pupila vuelva a su estado normal, el paciente deberá utilizar gafas de protección solar para evitar deslumbramientos, como así mismo se recomienda no conducir. Si en la valoración oftalmológica realizada el especialista diagnostica cataratas, será necesario extraer el cristalino opacificado.

Diferentes tipos de cataratas evaluadas mediante lámpara de hendidura

Diferentes tipos de cataratas evaluadas mediante lámpara de hendidura.

¿Cómo es la intervención en la cirugía de cataratas?

La intervención para extraer el cristalino opacificado es una operación ambulatoria, que no necesita de hospitalización, y se realiza en la gran mayoría de ocasiones mediante anestesia tópica. Para extraer el cristalino opacificado se realizará una pequeña incisión que no necesitará suturas, se fragmentará el cristalino y mediante un dispositivo denominado facoemulsificador serán aspirados. Extraído el cristalino el siguiente paso es introducir una lente intraocular mediante la pequeña incisión que se ha realizado. Las lentes intraoculares en la actualidad están diseñadas de un material flexible que permite que se inserten sin necesidad de incrementar el diámetro de la incisión. Además, presentan la ventaja de que son biocompatibles con las estructuras del globo ocular, y su potencia se calcula mediante los datos de la topografía y biometría obtenidos en consulta para que el paciente pueda ver nítido a todas las distancias. Es decir, hoy en día además de mejorar la transparencia, permiten corregir los errores refractivos para que el paciente no utilice gafas después de la intervención. Precisamente, en la Clínica Oftalmológica Dres Ortuño en Orihuela disponemos de la mejor tecnología en lentes intraoculares para mejorar la visión de los pacientes con cataratas en todas las distancias.

Principales procedimientos

Principales procedimientos para extraer el cristalino opacificado mediante facoemulsificación e implantar una lente intraocular.

Como en cualquier especialidad de la oftalmología en la intervención de cataratas se han realizado avances sustanciales principalmente en la técnica de extracción del cristalino opacificado, como en el material y calidad de las lentes intraoculares a implantar. Precisamente, el láser de femtosegundo en cirugía de cataratas o también denominado femtofaco permite realizar la incisión corneal, separar la cápsula del cristalino e incluso fragmentarlo. Sin embargo, a pesar de ser un procedimiento más automatizado, recientemente se ha publicado un estudio en la revista Ophthalmology en el que demostraron en 1976 ojos intervenidos de 1238 pacientes que el láser de femtosegundo en la cirugía de cataratas no mostró mejores resultados de calidad visual en comparación con la facoemulsificación tradicional.

 

BIBLIOGRAFÍA

Ewe SY, Abell RG, Oakley CL, Lim CH, Allen PL, Mc Pherson ZE et al. A Comparative Cohort Study of Visual Outcomes in Femtosecond Laser-Assisted Versus Phacoemulsification Cataract Surgery. Ophthalmology. 2016 Jan; 123(1):178-82.

Anuncios