En el interior del globo ocular, hay una estructura denominada cristalino que es la que permite enfocar y ver nítido en todas las distancias, mediante un mecanismo similar al zoom de una cámara fotográfica denominado acomodación. Sin embargo, a partir de los 45 años aproximadamente por variaciones naturales que se producen en el cristalino se deteriora la capacidad de ver nítido en visión cercana produciendo borrosidad, desarrollándose la presbicia o vista cansada.

Los pacientes que comienzan a percibir los síntomas de la presbicia refieren dificultad en la lectura o en la realización de ciertas tareas cotidianas en visión cercana cuando utilizan teléfonos móviles, tablets, o portátiles entre otros. Es común que debido a la dificultad de ver nítido los pacientes tiendan a alejarse aquello que desean leer para poder enfocar correctamente en visión cercana. Cuando se manifiestan los síntomas de la presbicia, es necesario realizarse una revisión ocular para que el oftalmólogo de confianza pueda analizar la calidad visual, y proponer diferentes alternativas para mejorar la visión cercana en función de cada caso particular.

¿Qué alternativas existen para mejorar la visión en pacientes con presbicia?

Las opciones tradicionalmente más conocidas hasta hace relativamente poco tiempo para mejorar la visión en pacientes con presbicia han sido las lentes de contacto y las gafas. Sin embargo, las gafas multifocales presentan el inconveniente de que no todos los pacientes pueden adaptarse a las mismas, las gafas de cerca también tienen el inconveniente de que no se pueden utilizar en visión lejana, mientras que las lentes de contacto multifocales presentan las desventajas típicas como el mantenimiento, revisiones, reemplazo, etc.… También se han desarrollado diferentes técnicas corneales para la corrección de la presbicia como el LASIK multifocal, perfiles corneales de ablación asféricos, implantes de dispositivos intraestromales, o incluso monovisión aunque no todos los pacientes son candidatos. De las diferentes alternativas que existen para mejorar la visión en pacientes présbitas, las lentes intraoculares (LIOs) son las que proporcionan mejor calidad visual y confort.

¿Qué mejoras introducen las lentes intraoculares para corregir la presbicia?

Las mejoras introducidas en el diseño y tecnología de las lentes intraoculares, permiten que proporcionen excelentes resultados para la restauración de la visión en pacientes présbitas. Diferentes procedimientos se han desarrollado en pacientes con presbicia que todavía no se les han formado las cataratas para mejorar la visión a todas las distancias:

  • Cirugía de cristalino transparente: Se elimina el cristalino aún sin estar opacificado a través de una pequeña incisión. Dicha intervención presenta la ventaja de que evitará una segunda intervención cuando opacifique el cristalino en el proceso conocido como cataratas, siendo un procedimiento seguro, y ambulatorio que no requiere hospitalización. Fragmentado y extraído el cristalino la implantación de lentes intraoculares trifocales permitirá restaurar la visión a todas las distancias (visión cercana, intermedia y lejana) mejorando la calidad visual. Precisamente, las Lentes Intraoculares Premium proporcionan elevados porcentajes de independencia de gafas después de la intervención debido a que permiten corregir el error refractivo del paciente, habiendo sido demostrado sus excelentes resultados en multitud de estudios científicos. Además, las mejoras introducidas en las Lentes Intraoculares Premium como introducción de perfiles asféricos optimizará la calidad de visión incluso en condiciones nocturnas. Actualmente son diversas las lentes intraoculares trifocales disponibles en el mercado que mejoran la visión a diferentes distancias (incluso en visión intermedia), todas ellas basadas en el diseño difractivo, incorporando incluso diseño tórico para corregir el astigmatismo. Entre las lentes intraoculares trifocales difractivas destacan FineVision MicroF y PodF que se visualizan en la cabecera del presente post, ATLISA y AcrySof IQ PanOptix principalmente.

Lentes intraoculares trifocales difractivas AT LISA 839 y AcrySof IQ PanOptix

Izquierda: Lente intraocular trifocal difractiva AT LISA 839. Derecha: Lente intraocular trifocal difractiva AcrySof IQ PanOptix.

  • Lentes intraoculares fáquicas difractivas: A diferencia de la cirugía de cristalino transparente, en dicho procedimiento no es necesario extraer el cristalino debido a que las lentes intraoculares se implantan delante del mismo. También permite corregir la visión a diferentes distancias, proporcionando excelentes resultados visuales.

En Clínica Oftalmológica Dres. Ortuño disponemos de los últimos avances en corrección visual mediante implante de Lentes Intraoculares Premium para mejorar la visión de los pacientes.

Anuncios